CHINA
Desde hace unos años, China está asumiendo un papel cada vez más relevante en el panorama internacional y ,por lo tanto, resulta de sumo interés para la Unión Europea incrementar sus relaciones con el gigante asiático. Desde comienzos de la década de los noventa, la UE y China vienen intensificando un proceso de diálogo con el objetivo de conseguir un partenariado que, desde enero de 2007, se centra en la negociación de un Acuerdo de Colaboración y Cooperación (Partnership and Cooperation Agreement).
En el marco de esta relación estratégica, la UE y China celebran cada año encuentros bilaterales donde se tratan diversos temas de la agenda común, que van desde las relaciones diplomáticas a la defensa y la seguridad, pasando por el comercio, la energía, el medioambiente, o la gobernanza global.
El Gobierno chino asigna cada año, alrededor del 15% de su PIB a la investigación y al desarrollo y, desde la firma en 1998 del convenio de cooperación en I+D es, asimismo, uno de los beneficiarios del European Framework Programme. Por ello es que la colaboración en materia de investigación no sólo debe mantenerse sino que debería verse amplificada.
"TOWARDS A CLOSER ASSOCIATION BETWEEN CHINA AND THE EU. SEARCHING FOR WINDOWS OF OPPORTUNITY"
Dada la importancia del tema, el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos coordinó una red de Centros de Excelencias Jean Monnet, que incluía universidades europeas y chinas, bajo el proyecto “Towards a closer association between China and the EU. Searching for Windows of opportunity”, financiado por la Comisión Europea y Ferroatlántica.
El objetivo era analizar las relaciones entre la Unión Europea y China e identificar cuestiones de interés mutuo que permitan una colaboración más fructífera, como el diálogo político, las prioridades chinas en las relaciones con la UE, la política comercial o la aplicación del Derecho de la Competencia, entre otras.
Participaron miembros de instituciones de reconocido prestigio, tanto europeas como chinas: Centre for European Sutidies de la Universidad Renmin (Pekín), Centre for European Studies de la Universidad de Fudan (Shangai), la Universidad de Leeds (Reino Unido) y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).