PROYECTO HABLAMOS DE EUROPA:

"Propuestas para la presidencia española de 2023: Ciudadanía europea, democracia y participación"

 

Madrid, julio-octubre 2022

 

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos ha desarrollado, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació, el proyecto "Propuestas para la presidencia española de 2023: Ciudadanía europea, democracia y participación", promoviendo la participación activa de la sociedad civil en el proceso de reflexión acerca de la ciudadanía europea en línea con las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

 

Queremos promover un ejercicio que permita a la sociedad civil contribuir al debate sobre el rumbo de la UE y a la elaboración de políticas europeas a medio y largo plazo.
Como en todos sus proyectos, el Instituto trata de ofrecer una aproximación propia, una contribución original al debate planteado. En este caso, proponemos articular el debate en torno a la ciudadanía europea, la democracia y la participación.

 

Nuestro objetivo consiste, pues, en establecer medios para promover el planteamiento de propuestas concretas que contribuyan a reforzar la ciudadanía y la democracia y fomentar la participación de los ciudadanos europeos.

Las conclusiones del Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa destacan entre las cuatro grandes áreas de interés la ciudadanía europea, democracia y participación como el ámbito “que más aportaciones ha recibido en España en la Plataforma Digital de la Conferencia”.
 

La libre circulación de personas, considerado uno de los mayores logros de la integración por los ciudadanos europeos, ha conllevado un aumento notable del número de ciudadanos que residen y trabajan en otro Estado miembro diferente al de su nacionalidad. En los últimos 10 años, se han registrado 13,3 millones de ciudadanos europeos, el 3% de la población de la Unión. España, por su parte, cuenta con más de 1,4 millones de residentes procedentes de países de la Unión Europea.

 

 

Teniendo en cuenta las razones expuestas, los objetivos del proyecto son los siguientes:


1. Analizar el modo en que se podría reforzar la ciudadanía europea mediante la elaboración de cuatro estudios relacionadas con las siguientes cuestiones:

a. Concepto de ciudadanía. Evolución. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
b. Elecciones al Parlamento Europeo: spitzenkandidat y listas transnacionales.
c. Armonización de ciertos aspectos de la regulación de la nacionalidad de los Estados miembros.
d. Extensión del derecho de sufragio activo y pasivo a elecciones regionales y nacionales.


El proyecto que se propone contempla la realización de una serie de investigaciones sobre los temas planteados que serían realizados por académicos de reconocido prestigio. Los textos estarán preparados en la fecha de finalización del proyecto para iniciar el proceso de publicación.


2. Debatir y plantear propuestas concretas que contribuyan a potenciar la ciudadanía europea, fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana en las elecciones nacionales y al Parlamento Europeo.


Se propone la celebración de un debate con eurodiputados españoles representantes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo para debatir activamente con los estudiantes y la sociedad civil sobre el futuro de la ciudadanía europea.


3. Realización de Encuentros Digitales y artículos de blog. Entrevistas grabadas y artículos escritos de distintos actores relevantes de la sociedad civil que podrán señalar obstáculos en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos europeos y proponer medidas concretas para superarlos. Una parte integral de este trabajo implicará necesariamente el intercambio de opiniones a través de la participación activa de un amplio grupo de especialistas. De esta forma, se propone desarrollar encuentros digitales con expertos y artículos de blog, que puedan plantear análisis divulgativos sobre las cuestiones relacionadas con este proyecto. Estos se publicarán en la web del Real Instituto de Estudios Europeos y serán ampliamente difundidos en las redes sociales.


Sobre la base de los intercambios entre los especialistas y el público en general, las sugerencias específicas resultantes apoyarán la formulación de propuestas concretas e ideas que contribuyan a la preparación de la Presidencia española 2023.