LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

 

Guía docente

 

Alexandra Dumitrascu

Investigadora del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos.

Leopoldo Abad Alcalá
Profesor de Derecho de la Información en la Universidad CEU San Pablo.

 

  1. La estructura mediática mundial: Contexto y características. 
  2. Grupos mediáticos y social media: una red que permite llegar a cualquier medio de comunicación del mundo.   
  3. Las consecuencias de la concentración mediática en los contenidos internacionales: la primacía del infoentretenimiento. ¿Se seleccionan los asuntos de actualidad con criterios periodísticos? 
  4. Propaganda, guerra y política internacional. Tipos, reglas, técnicas de propaganda y ejemplos de su utilización en las relaciones internacionales. Las presiones al corresponsal de guerra. Los filtros de la información bélica.
  5. Desinformación y relaciones internacionales. 
  6. Los medios de comunicación y el terrorismo. 
  7. Derecho a la información y libertad de expresión.
  8. ¿Cómo se puede mejorar la información periodística en el panorama actual?