LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

 

Guía docente

 

Marta Hernández Ruiz 

Profesora de Relaciones Internacionales y Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo.

Leopoldo Abad Alcalá
Profesor de Derecho de la Información en la Universidad CEU San Pablo.

 

  1. La estructura mediática mundial: Contexto y características. 
  2. Grupos mediáticos y social media: una red que permite llegar a cualquier medio de comunicación del mundo.   
  3. Las consecuencias de la concentración mediática en los contenidos internacionales: la primacía del infoentretenimiento. ¿Se seleccionan los asuntos de actualidad con criterios periodísticos? 
  4. Propaganda, guerra y política internacional. Tipos, reglas, técnicas de propaganda y ejemplos de su utilización en las relaciones internacionales. Las presiones al corresponsal de guerra. Los filtros de la información bélica.
  5. Desinformación y relaciones internacionales. 
  6. Los medios de comunicación y el terrorismo. 
  7. Derecho a la información y libertad de expresión.
  8. ¿Cómo se puede mejorar la información periodística en el panorama actual?