IDEE, Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, Relaciones Exteriores, Unión Europea, UE, Países Vecinos, Mediterráneo, Proyectos, Go, Euromed

PROYECTO GO-EUROMED

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos participó en el proyecto de investigación denominado Go-Euromed (2006-2008), centrado específicamente en las relaciones entre la Unión Europea y los países del Mediterréaneo. Fue un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea y donde el Real Instituto participó en los siguientes ámbitos:

  • Por un lado, en la investigación sobre la relación entre migraciones y mercados de trabajo, en colaboración con centros de investigación de Francia y Marruecos.
  • Por otro, en el estudio de las cuestiones de seguridad que se ha llevado a cabo con centros de investigación de Jordania y Alemania.

En el seno de este proyecto, los miembros del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos realizaron los siguientes trabajos de investigación:

  • Go-EuroMed Working Paper No. 0609: The European Migration Policy: Its Approach Towards the Mediterranean Countries
    Patricia Argerey/Inmaculada Hurtado
  • Go-EuroMed Working Paper No. 0611: Soft-security within the Euro-Mediterranean partnership
    Lucana Estévez/Luis Emilio Ramos/Alfonso Rincón

Los trabajos pueden obtenerese en la página web del proyecto: http://www.go-euromed.org/

 

SEMINARIO DE EXPERTOS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS 

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo presentó el 4 de diciembre de 2006 los resultados del Proyecto de investigación “Go-EuroMed. La política económica de la gobernabilidad en el Partenariado Euro-Mediterráneo”.

El formato de esta reunión fue el de los Grupos de Expertos que vienen celebrándose en  la sede del Real Instituto desde hace varios años, con el fin de fomentar el debate y reflexión de cuestiones de relevancia y actualidad relacionadas con la integración europea. Las principales conclusiones obtenidas fueron objeto de debate en una reunión en la que participaron Marcelino Oreja Aguirre, Presidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, y Juan Prat, Embajador en Misión Especial para los Países del Mediterráneo, además de la asistencia de destacados políticos, embajadores y expertos académicos.