DESARROLLO CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN

Esta línea de investigación se inició con el proyecto “Horizonte 2004”, emprendido con el apoyo de la Comisión Europea en el año 2000 y, desde entonces, se ha realizado un constante estudio acerca del desarrollo de la Unión Europea, analizando las sucesivas reformas de los Tratados y la evolución de sus instituciones y su sistema constitucional.

En este marco se han organizado distintos congresos y seminarios, como Europe's constitutional challenges in the light of the recent case law.Lisbon and Beyond, celebrado en octubre de 2010.

También podemos hacer mención a la publicación de diversos libros y documentos de trabajo acerca de esta materia, entre los que destaca el Tratado de Derecho y Políticas de la UE.

Entre los meses de julio y septiembre de 2020, el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos desarrolló, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el proyecto 'Hablamos de Europa': "El futuro de la UE: competencias y expectativas". Durante la crisis del coronavirus, se ha percibido una confusión en la ciudadanía sobre las competencias que tiene la Unión. Por este motivo, el proyecto ha buscado aclarar, por un lado, qué puede hacer la UE en una serie de políticas (salud pública, inmigración, política social, medio ambiente, política exterior y defensa), y por otro lado, recoger qué expectativas tiene la ciudadanía al respecto

Entre las actividades realizadas dentro de este proyecto, destacamos el concurso '¿Qué Europa quieres?', dirigido a estudiantes de Grado Máster