LEOPOLDO CALVO-SOTELO. "UN EUROPEÍSTA EN LA TRANSICIÓN"

Leopoldo Calvo-Sotelo fue presidente del Gobierno de España durante un breve tiempo, que, no obstante, no fue impedimento para dar el impulso definitivo que permitió a su sucesor, Felipe González, firmar el Tratado de adhesión de España a la CEE en 1986. El presidente Calvo-Sotelo siempre se definió a sí mismo como un europeísta.

La obra "Un europeísta en la Transición" está dividida en dos parte. La primera («La entrada de España en Europa») recopila algunas intervenciones significativas durante su periodo en la primera línea de la política, principalmente en su etapa de casí tres años como ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, en los que se encargó de iniciar la negociación de la adhesión de España al Mercado Común y de realizar una intensa tarea pedagógica para acercar Europa a los españoles. Labor que continuó como presidente del Gobierno, etapa en la dio el impulso definitivo que permitió a su sucesor firmar el Tratado de adhesión de España a la CEE en 1986. Por otro lado, la segunda parte («Reflexiones sobre la Unión Europea») reúne diversas conferencias en las que Calvo-Sotelo, ya fuera de la política activa reflexiona sobre la realidad de la Unión Europea, sus problemas, sus posibles soluciones y el papel de España una vez que ya es parte del club europeo.

Este título forma parte de la colección "Raíces de Europa", editada con la colaboración de Ediciones Encuentro y esta vez ha contado con el apoyo del Real Instituto Elcano. Tanto la selección de los textos y el estudio introductorio han estado a cargo de Jorge Lafuente Cano, posiblemente el historiador que mejor conoce la política europea de Calvo-Sotelo, tras años de investigación en su archivo y de entrevistas a muchos de sus colaboradores en la época de la Transición.

Puede encontrar toda la información relativa a la obra en este enlace