El futuro de la Unión Europea. Unión Política y coordinación económica

El futuro de la Unión Europea. Unión Política y coordinación económica
  • Autor: Oreja Aguirre, M. (Dir.), Beneyto, J.M. y Paúl, J.. (Coord.)
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Fecha: Madrid, 2002

Como tantas veces en el pasado, la Unión afronta hoy un momento decisivo en dos ámbitos: el político y el económico. Desde que Jean Monnet comprendió, a principios de los años cincuenta, que la construcción política europea se realizaría a partir de la integración económica, ambos frentes han estado íntimamente ligados, complementándose y apoyándose mutuamente. Así fue en los años ochenta, cuando el Acta Única Europea recogió en un solo texto los avances logrados en el ámbito de la integración política (Cooperación Política Europea) y en las Comunidades Europeas. Así fue de nuevo en los años noventa, cuando las dos conferencias intergubernamentales, una dedicada a la Unión Económica y Monetaria y otra a la integración política, dieron lugar a la firma del revolucionario Tratado de Maastricht.

Hoy, en el año 2002, la Unión Europea afronta de nuevo un momento muy especial en ambos frentes. En la vertiente política, a medida que se prepara la próxima conferencia intergubernamental que habrá de celebrarse en el año 2004, asistimos por fin a la apertura de un verdadero debate constitucional sobre el diseño político de la Unión. La decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Quince de crear la Convención para la reforma de la UE promoverá el debate y la reflexión entre los diferentes actores sociales, económicos y políticos de la Unión sobre qué Europa queremos para el futuro.

La Convención elaborará una propuesta sobre la reforma institucional de la Unión Europea, que se presentará a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea antes del inicio de la Conferencia Intergubernamental de 2004.

En la vertiente económica, la puesta en circulación de los billetes y monedas en euros el 1 de enero de 2002 ha hecho realidad el viejo sueño de Pierre Werner. Con la moneda única se fortalecerá el funcionamiento del mercado interior y Europa podrá afrontar en mejores condiciones los desafíos del nuevo entorno económico internacional.

Con el euro convertido ya en la moneda de la mayoría de los ciudadanos europeos, la Unión Económica y Monetaria deberá seguir consolidando su integración económica a través de un mayor impulso del proceso de coordinación de las políticas económicas. A las competencias asumidas por el Banco Central Europeo en materia de política monetaria se superponen las responsabilidades que los Estados miembros mantienen en el resto de políticas económicas. En este entorno, y ante un contexto económico internacional marcado por el proceso de globalización creciente, Europa precisa de mecanismos institucionales eficaces capaces de hacer frente a las necesidades internas y externas de la economía europea.

A este doble desafío responde el título que hemos dado a este libro colectivo, “El futuro de la Unión Europea: unión política y coordinación económica” y también su estructura. Las tres primeras partes abordan la vertiente política: el proceso de constitucionalización, la protección de los derechos fundamentales en la Unión, y las políticas de la Unión. Las dos últimas, tratan la vertiente económica: la unión monetaria europea, y el futuro de la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.