Economía Europea

El análisis económico es una constante en el trabajo del Instituto de Estudios Europeos, siendo utilizado a lo largo de casi todas las líneas de investigación, caracterizadas por su multidisciplinariedad. El trabajo de análisis que el Instituto de Estudios Europeos viene desarrollando en materia de economía europea tiene como objetivo estudiar el Gobierno económico, el intercambio con los socios comerciales y las políticas económicas sectoriales.

El Instituto Universitario de Estudios Europeos siempre se ha preocupado por los avances en la gobernanza económica europea, que claramente supera la Unión Económica y Monetaria y avanza, cada vez más, hacia una Unión Económica y Política. En 2013 se elaboró el documento Propuestas para el futuro de Europa: En camino hacia una Unión Económica y Política, una publicación institucional donde se presentan propuestas para dar respuestas a los desafíos que provocó la crisis económica y financiera. En cuanto a las últimas reformas, en julio de 2015 se ha publicado con el sello editorial Kluwer International el libro European Banking Union: the New Regime, que constituye la primera publicación sobre el nuevo régimen bancario que comenzará a operar a partir de 2016. Finalmente, y en el marco del proyecto MoreEU, iniciado en 2014 junto con Notre Europe, Sant’Anna y las universidades de Lisboa y Varsovia, se está trabajando en la elaboración de las propuestas realizadas, por ejemplo en materia de solidaridad fiscal.

El Instituto también ha participado en varios proyectos centrados esencialmente en el análisis de las relaciones económicas entre bloques comerciales, concretamente entre la Unión Europea y el Mercosur, entre Europa y Estados Unidos, entre Europa y China; así como entre la Unión Europea y los países vecinos: UE y Rusia, UE y los países del Mediterráneo, UE y Marruecos y UE y Turquía. Ejemplo de ello fue el proyecto de investigación “Towards a closer association between China and the European Union: searching for windows of opportunity” donde, coordinados por este instituto, participaron otros cuatro centros de excelencia Jean Monnet, dos de ellos correspondientes a universidades chinas (Fudan de Shanghái y Renmin de Pekin) y cuyo objetivo era analizar las relaciones entre la Unión Europea y China e identificar ventanas de oportunidades entre ambos bloques económicos. Otro ejemplo de importancia fue el proyecto Go-EuroMed, un proyecto del Sexto Programa Marco de la UE que analizó diversos aspectos económicos que afectan a las relaciones entre la Unión Europea y los vecinos del Mediterráneo.

Finalmente, en cuanto a las políticas económicas sectoriales, se han tratado tanto desde la perspectiva interna (mercado interior, energía, agricultura, presupuestaria, telecomunicaciones, cohesión económica y social, fiscalidad medioambiental) como externa, en particular, analizando si dichas políticas económicas podrían servir de modelo de gobernanza para terceros países.