Relaciones Exteriores de la UE

A lo largo del proceso de integración, la Unión Europea ha logrado una buena dinámica de concertación entre sus Estados miembros, países terceros y diversos organismos de la sociedad internacional, además de algunas actuaciones conjuntas de relevancia.

Sin embargo, no ha conseguido desplegar una verdadera política exterior común, dado que no ha contado, hasta ahora, con los medios apropiados para ello, ni desde el punto de vista institucional, ni desde el material. Por ello, no ha conseguido hacerse oír con una sola voz en el mundo, ni ejercer un papel político en la escena internacional a la altura de su protagonismo en los ámbitos económico y comercial.

La consolidación de la Política Exterior de la Unión Europea es una cuestión de futuro. Por este motivo, las relaciones exteriores de la Unión Europea constituyen una de las líneas de investigación del Instituto universitario de Estudios Europeos que se articula en torno a dos cuestiones:

La Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD)

La PESD afronta actualmente un momento decisivo. Las últimas ampliaciones de la Unión, la posibilidad de hacer uso del mecanismo de las cooperaciones reforzadas en este ámbito y la dificultad de avanzar en la aplicación de la regla de la mayoría, por un lado y las nuevas amenazas que acechan a Europea y a la sociedad internacional, como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, el debilitamiento de los Estados y la delincuencia organizada, por otro, abren nuevas perspectivas en la política exterior de la Unión que son objeto de estudio al amparo de esta línea de investigación.

Las Relaciones Exteriores de la Unión

Las Relaciones Exteriores de la Unión, es decir, las relaciones privilegiadas que mantienen la Unión Europea con algunas áreas regionales. La consolidación de de una verdadera Política Exterior Común depende, en gran medida, de la importancia y efectividad de las relaciones exteriores.

Algunas de las áreas objeto de estudio en el Instituto de Estudios Europeos son: