Los alumnos se reúnen con 30 senadores estadounidenses

 

En un momento de especial importancia, con temas en el debate público como la posible intervención en Siria, la situación de bloqueo en Estados Unidos a causa del techo de deuda o el debate secesionista en España, los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales se reunieron con 30 senadores y 30 empresarios estadounidenses para debatir sobre todos estos asuntos. Este encuentro tuvo lugar el pasado 11 de octubre en el contexto del Senate Presidents’ Forum, una cita bianual e internacional que reunió a senadores y empresarios estadounidenses en Madrid.

 

La reunión comenzó con un encuentro plenario, en el que el Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, enfatizó la importancia de la alianza atlántica como un eje protector del Estado de Derecho, la libertad y la democracia.

Asimismo, destacó la importancia comercial, recordando que, en el seno de la UE, las exportaciones a Estados Unidos constituyen la cuarta parte del volumen total, al tiempo que un tercio de las estadounidenses se dirigen a los mercados europeos.

Acto seguido, senadores, empresarios y estudiantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo con el objetivo de favorecer un debate intenso y directo. Los moderadores de estas sesiones fueron Charles Powell, Allan Tatham, José María Beneyto y Richard Sinkin.

Aunque en todos los grupos se debatieron varios temas, en el que moderó José María Beneyto destacaron las reflexiones sobre la importancia global del bloqueo del gobierno estadounidense, profundizando en las causas y consecuencias. En este sentido, el Senador Brian Bingman, de Oklahoma, destacaba que “el apagón federal es, realmente, sólo una postura política (…). Un verdadero apagón se sentiría a nivel mundial. Los estados son distintos al gobierno federal. Si nuestro presupuesto del Estado no se ha acordado y firmado para el 1 de julio, el gobierno estatal se apagará”.

En esa línea, el senador Kevin Meyer (Alaska) comparaba la situación de Estados Unidos con la de la UE, concluyendo que las problemáticas no son tan diferentes. Según manifestó, “la UE se enfrentaba a un déficit y lo afrontó a través de medidas de austeridad. El apagón estadounidense es parcial, con un 10-20% de los trabajadores federales inactivos. Pero necesitamos una solución a largo plazo; tenemos que decidir qué hacer con el déficit actual antes de añadir nuevas subvenciones. Esta controversia ha traído a los extremistas de ambos partidos al primer plano del debate”.

También surgió esta temática en el grupo que moderaba Richard Sinkin. Según expresó el senador Ginny Burdick (Oregon), “los estadounidenses se sienten frustrados por las tácticas de una pequeña minoría que está dispuesta a forzar el apagón, a pesar del daño que haría a todos. Un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda se aprobaría hoy en el Congreso, pero una minoría está bloqueando el proceso”.

Entre los temas españoles, se plantearon asuntos como el secesionismo, la corrupción, los movimientos sociales y la opinión de la ciudadanía española respecto a la UE. Todos ellos se trataron en el grupo que moderaba el profesor Charles Powell. Ante la pregunta del senador Brent Hill (Idaho) a los estudiantes sobre si percibían que las personas que les rodeaban estaban interesadas en las noticias políticas estatales y de las comunidades autónomas, un estudiante contestó que “a los españoles no les importa la política. Pero ahora que tenemos la crisis económica, están mucho más interesados y concienciados”. Siguiendo este hilo, el profesor Powell destacaba el golpe que había sufrido el europeísmo en España a raíz de la crisis económica: “La crisis ha defraudado a las personas que ahora piensan que el sueño europeo se ha hecho pedazos, que la UE ha fallado a España. Para algunos, la UE se ve como extranjera y hostil. La gente no es consciente de lo influyente y poderoso que es el Parlamento Europeo (…). Esto hace que la UE y las elecciones de abril sean mucho más importantes de lo que las personas piensan para determinar el futuro de España y de Europa”.

Otro asunto que surgió, en este caso en el grupo de trabajo de Allan Tatham, fue el papel de la mujer y su trato en la política. En este punto, la senadora Donna Kim (Hawaii) aseveró que “hay menos mujeres en puesto de liderazgo porque requiere tiempo llegar a ellos, y a menudo las mujeres no se quedan en la política el tiempo suficiente (…). La mayoría de las mujeres participan en política antes de tener hijos o empleos más remunerados”. John Burchett, de Google, parafraseó entonces a la Gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, aportando que “las mujeres en política son percibidas como menos corruptas y más comprensibles. Traen rostros frescos a la política, y más fiables”.

Una vez finalizados los grupos de discusión, los participantes del Senate Presidents’ Forum invitaron a los estudiantes a un almuerzo de trabajo con el objetivo de prorrogar el debate en una atmósfera más informal.

Si lo desea, puede consultar un extracto del informe del Senate Presidents' Forum sobre el evento en este enlace

Reportaje de Marta Hernández (20.11.2013)
Instituto Universitario de Estudios Europeos