Los detalles de la XI edición del Máster en Relaciones Internacionales

 

 Quedan pocas semanas para el comienzo del curso 2013-2014 del Máster Universitario en Relaciones Internacionales. Esta nueva edición suma la experiencia de sus diez ediciones anteriores al esfuerzo de presentar una propuesta novedosa a los futuros internacionalistas. ¿Y cuáles serán estos rasgos para el programa que comienza?

è   Seminarios en formato Work shop. Profesores y profesionales de distintos lugares del mundo visitarán a los alumnos varios días para proponerles sesiones de debate temáticas. En este sentido, los estudiantes podrán, por ejemplo, profundizar en aspectos concretos de la Política Exterior Estadounidense con un profesor de Georgetown; dialogar sobre la situación actual de Oriente Medio y de la Primavera Árabe con un experto de la Universidad Americana de Kuwait; conocer la realidad de África junto a un directivo del South African Institute of International Affairs; acercarse a la labor de las ONGs a través de un profesional del sector.

è   Congresos internacionales y actividades complementarias. Los alumnos del máster estarán invitados a participar en las iniciativas del Instituto de Estudios Europeos. Entre ellas, se puede destacar el Congreso Internacional Fostering growth: reinforcing the internal market, que contará con la presencia destacada del Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier. O también al acto de presentación de EuropeAid, en la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España.

è   Talleres temáticos. Conscientes de los retos que afrontan los estudiantes, se les propondrán talleres especializados para poder superarlos de un modo óptimo. Con este propósito, los alumnos podrán acudir a las sesiones de metodología y de fuentes, en las que conocerán el camino para realizar con éxito el Trabajo de Fin de Máster; o también un seminario de Salidas Profesionales, en aras de orientarles en el mundo laboral internacional.

è   Almuerzos de trabajo. A lo largo del curso, se van a organizar varios almuerzos de trabajo con invitados expertos que visitan a los estudiantes; durante el transcurso de estos eventos, el invitado plantea a los estudiantes temas de indudable interés en las Relaciones Internacionales, para un intercambio de opiniones tras la exposición inicial.

è   Sesiones diarias con profesores de reconocido prestigio. En la cotidianidad del programa, los alumnos encontrarán a docentes como el Embajador Raimundo Bassols, analistas y expertos como Susanne Gratius, Richard Youngs o Christian Freres, catedráticos como Juan Carlos Pereira o Carlos Jiménez Piernas, periodistas como José María Calleja, militares con experiencia en conflictos como los coroneles Pedro Méndez de Vigo y Salvador Sánchez Tapia, etc.

è   Profundidad teórica y análisis de la actualidad. El programa, en su objetivo de dotar al estudiante de una visión compleja y crítica, compagina la necesaria reflexión y profundidad de la historia y la teoría de las Relaciones Internacionales con el análisis especializado en las áreas geográficas. 

è   Convenios de prácticas extracurriculares. Este máster, gracias a los convenios de prácticas que tiene con distintas instituciones públicas y privadas, propondrá a algunos alumnos la oportunidad de que realicen prácticas profesionales voluntarias. Entre dichas instituciones, el máster tiene convenios con el Ministerio de Defensa, FRIDE, el Real Instituto Elcano, etc.

Reportaje de Marta Hernández (17.09.2013)
Instituto Universitario de Estudios Europeos