Tomo III - Sistema Institucional y procesos decisorios

Tomo III - Sistema Institucional y procesos decisorios
  • Autor: José Mª Beneyto Pérez (Director), Jerónimo Maillo González-Orús (Coordinador), Belén Becerril Atienza (Coordinadora)
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Fecha: Madrid, 2011

El tercer tomo del Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea se centra en el análisis del Sistema Institucional y los procedimientos decisorios en la UE.

El objeto de esta obra es desentrañar el funcionamiento interno de la UE. Con este objeto el Tratado comienza con un capítulo introductorio dedicado al sistema institucional de la UE de manera general, para posteriormente ofrecer un capítulo específico a cada una de las Instituciones, en los que se estudia en detalle cada una de ellas: composición, funcionamiento interno, poderes, etc. También el Tratado contiene un capítulo dedicado a los Órganos y Agencias de la UE, de menor rango que las Instituciones, pero cuyo análisis es igualmente importante para el conocimiento profundo del funcionamiento de la UE.

El estudio del sistema institucional en una primera parte del Tratado, permite explicar el papel que Instituciones y órganos desempeñan en los procesos decisorios. Por ello, tras los siete primeros capítulos centrados en el sistema institucional, podemos diferenciar en el Tratado un segundo bloque dedicado ya a los procedimientos decisorios y divido en tres capítulos que explican los procesos decisorios, el sistema de financiación y la administración y función pública de la Unión Europea respectivamente. Instituciones y órganos participan en la toma de decisiones, elaboración de presupuestos y función pública de la UE, de tal forma que es posible asemejar tales procedimientos y funciones a complejos sistemas de engranajes que ponen en marcha todo el sistema institucional.