El poder de los sin poder y otros escritos

El Camino de Europa
  • Autor: Václav Havel 
  • Editorial: Ediciones Encuentro, en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Europeos 
  • Fecha: Madrid, 2013

Descargar prólogo de Belén Becerril

El poder de los sin poder y otros escritos presenta una de las obras más importantes de Václav Havel (1936-2011), un ensayo que constituyó un verdadero grito de libertad en los años setenta y que pronto se convertiría en un manifiesto de la disidencia en Checoslovaquia, Polonia y otros países comunistas.

Pero si la lectura de El poder de los sin poder resulta hoy de tanta actualidad es porque este ensayo es también una reflexión sobre la necesidad del hombre de vivir en la verdad, de seguir la llamada de su conciencia y alzar su voz contra la mentira de la que el propio poder totalitario era prisionero. Como diría más tarde el autor: “una palabra verdadera, incluso pronunciada por un solo hombre, es más poderosa, en ciertas circunstancias, que todo un ejército. La palabra ilumina, despierta, libera. La palabra tiene también un poder. Es ése el poder de los intelectuales”.

Se recogen aquí también algunos de sus cuidados discursos, sobre El futuro de la esperanza o El misterio de la historia y el destino del mundo, verdaderos ensayos en los que, más allá de la política, asomaba el Havel más personal. Se incluyen también dos escritos que recogen sus ideas sobre Europa y el proceso de integración, y transmiten su ilusión por este experimento que tantos años de paz ha traído y que constituye un “intento extraordinario de unión democrática de Estados”.

Esta publicación es la novena de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y Ediciones Encuentro, con el objetivo de acercar al lector a los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.

 
Se puede adquirir un ejemplar en librerías o a través de la web de Ediciones Encuentro