La lucha contra los cárteles duros en Europa

La lucha contra los cárteles duros en Europa
  • Autores: José María Beneyto and Jerónimo Maillo
  • Editores asociados: Justo Corti and Javier Porras 
  • Editorial: Bruylant
  • Prólogo por: Eric Van Ginderachter
  • Fecha: Madrid, 2016

 

El enjuiciamiento efectivo de los cárteles es una prioridad para las Autoridades Europeas de la Competencia y un resultado importante para el buen funcionamiento de nuestra economía. A pesar de los avances relevantes de las últimas décadas, todavía hay necesidad de mejorar la efectividad en la persecución de cárteles en Europa. Este libro evalúa el actual sistema, identifica tendencias recientes, mejores prácticas y futuros desafíos. Considerando no sólo la aplicación de la ley por parte de la Comisión Europea y de la Corte de Justicia Europea, sino también por algunas jurisdicciones de Estados miembros, esta obra colectiva revisa las cuestiones centrales para la aplicación pública y privada de la ley en los casos de cárteles, tales como, entre otras,la importancia del diseño institucional de la Autoridad de la Competencia para el enjuiciamiento de los cárteles, el diseño y la aplicación de programas de indulgencia, el tipo, el nivel y el cálculo de las multas, o el uso de pruebas y acuerdos. También se ocupa de aspectos clave de la revisión judicial de las decisiones administrativas. Además, examina las experiencias de penalización de los cárteles en Europa y los nuevos acontecimientos relativos a las demandas de indemnización por daños y perjuicios de las víctimas de los cárteles.

Con la participación de expertos de la Comisión Europea y de las Autoridades Nacionales de Competencia, la Corte Europea de Justicia y cortes nacionales, académicos y abogados, continúa una conferencia internacional co-organizada por el Centro de Política de la Competencia del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y la Autoridad de la Competencia de España en Madrid, co-financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y la Comisión Europea a través de la acción Jean Monnet. 

Editado por José María Beneyto (Director del Real Instituto) y Jerónimo Maillo (Coordinador del Centro de Política de la Competencia), esta obra presenta contribuciones de Eric Van Ginderachter, Marianela Lopez-Galdos, Gargi Yadav, Juan Delgado, Elisa Mariscal, María Pilar Canedo, Javier Guillén Caramés, Marek Martyniszyn, Jerónimo Maillo, Daniel Zimmer, Aaron Khan, Amparo Lozano Maneiro, María Gutiérrez Rodríguez, Alberto Escudero, Javier García-Verdugo, Konstantin Joergens, Jean-François Bellis, María Luisa Tierno Centella, Georges Vallindas, Eléonore von Bardeleben, Evelyne Ameye and Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

 

'The Fight against Hard Core Cartels in Europe' es una obra en inglés y está disponible en este enlace.