América Latina y Caribe

En los últimos tiempos la relación euro-latinoamericana evolucionó y se extendió hacia nuevos ámbitos de actuación, abarcando una amplitud de contenidos que comprenden desde la defensa de la democracia y los derechos humanos hasta materias energéticas y de medio ambiente.

A pesar de que el contexto internacional actual ha cambiado y que han surgido nuevos escenarios y prioridades, tanto para Europa como para América Latina, ambas regiones siguen contando con unas sólidas relaciones fundadas en un elevado nivel de diálogo y cooperación.

El potencial de este diálogo es analizado desde el Instituto de Estudios Europeos, con una perspectiva multidisciplinar, centrada tanto en el ámbito económico, como en los ámbitos jurídico-político, social y cultural.

Como resultado del continuo interés mostrado por el Instituto de Estudios Europeos acerca de las relaciones entre Europa y América Latina, se inició un proyecto de investigación en 2004 financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, que finalizaba en 2006 con la publicación del libro Europa y América Latina: El otro diálogo transatlántico, en el que se examina la relación estratégica existente entre ambas regiones y su posible desarrollo futuro.

Entre las actividades realizadas recientemente en relación a este campo podemos destacar el seminario “La UE y Brasil después de las elecciones”, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2010. En este encuentro, el experto en Brasil Bruno Ayllón destacó las posibilidades de cooperación entre los dos socios, aunque también recalcó que para Brasil la UE ya no es un objetivo prioritario como lo había sido en el pasado y analizó las posibles prioridades de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Roussef. Asimismo, tampoco quiso pasar por alto las grandes desafíos que enfrenta Brasil (corrupción, pobreza, sobrecalentamiento de la economía, etc.) que pueden hacer que siga siendo el “eterno emergente”.

Las relaciones euro-brasileñas también han sido analizadas en el documento de trabajo “La Asociación Estratégica  UE-Brasil. Retórica y Pragmatismo en las relaciones euro-brasileñas” (2010). A lo largo de sus dos volúmenes se desgranan las claves de esta relación en perspectiva histórica, desde la fundación de las Comunidades Europeas hasta 2007, cuando se firmó la AE, así como  su evolución  en los años recientes.