Estados Unidos

Debido a que Estados Unidos juega un papel fundamental en la sociedad actual, las relaciones transatlánticas han contribuido a la estabilidad en el mundo occidental en los últimos cincuenta años. Por ello, esta alianza, que no siempre ha estado exenta de dificultades, ocupa un lugar esencial en la Política Exterior de la Unión Europea. De ella depende que se puedan dar respuestas conjuntas a los problemas comunes, sobre todo a los surgidos tras los atentados del 11-S, el 11-M y el 7-J.

Uno de los temas de estudio de esta línea de investigación es el desarrollo de la Agenda Transatlántica. En esta Agenda se han ido concretando buena parte de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, desde que, en 1995, la UE y EEUU acordaron fortalecer más las relaciones institucionales a través de este instrumento. Ambas partes coinciden en la necesidad de reforzar la cooperación en cuestiones regionales, como la estabilización del sudeste de Europa, el proceso de paz en Oriente Próximo, ante desafíos globales como la lucha contra el terrorismo internacional y contra la pobreza.

La Nueva Agenda Transantlántica ha impulsado el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Los esfuerzos emprendidos han dado lugar a resultados positivos en numerosos ámbitos: mayor intercambio de información, fortalecimiento de la colaboración, firma de Tratados... No obstante, hay desencuentros: el escudo antimisiles, la ley Helms Burton, las sanciones a Irán y Libia, los Tratados de no proliferación, la pena de muerte, el Protocolo de Kioto... Es necesario profundizar en el estudio y en la aportación de soluciones para elaborar una agenda que fomente, aun más, la colaboración entre Europa y Estados Unidos.

Como resultado del trabajo de esta línea de investigación el Instituto ha publicado un libro sobre las relaciones transatlánticas en los últimos tiempos: Europa y Estados Unidos. Una historia de la relación atlántica en los últimos cien años. En este libro se  desarrolla la historia de la relación atlántica desde sus comienzos, en la época colonial, pasando por dos guerras mundiales, el nuevo orden de Yalta y los años de guerra fría, para acabar contemplando las relaciones comerciales e institucionales de los Estados Unidos y la Unión Europea en los comienzos del siglo XX.