Países vecinos

Las últimas ampliaciones llevadas a cabo por la Unión Europea, han modificado y extendido las fronteras de la Unión de tal forma que, lo que hace años eran países que quedaban fuera de la esfera de influencia de esta organización, hoy son países vecinos con los que se hace necesario mantener relaciones estrechas.

Las posibilidades de colaboración y cooperación europea con estos países vecinos son enormes, mereciendo especial atención los que se encuentran en la cuenca del Mediterráneo y Turquía, país con el que se mantiene un acuerdo preferencial más amplio que con el resto.

Fruto de ello se ha desarrollado, por un lado, el denominado Proceso de Barcelona, iniciado hace más de diez años y, por otro lado, la Política Europea de Vecindad, más reciente. Aunque los acuerdos de asociación y o colaboración establecen una estrategia global de cara a los vecinos de la Unión, la situación política, económica y social en los países en cuestión evoluciona de forma desigual.

El Instituto Universitario de Estudios Europeos ha participado en un proyecto de investigación sobre las relaciones de la Unión Europea con los países vecinos en colaboración con el St Antony’s College de la Universidad de Oxford. El resultado de este proyecto fue un informe para el Parlamento Europeo con el título “Integration Without Accession: The EU’s Special Relationship with the Countries in its Neighbourhood”.