Mediterráneo

El desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y los países vecinos del Norte de África y del Mediterráneo oriental ha sido materia de estudio por parte del Instituto Universitario de Estudios Europeos. Se ha pretendido contribuir con un análisis de las relaciones Euro-Mediterráneas destacando los avances y las asimetrías entre ambas regiones, teniendo en cuenta el factor económico, el cultural y el religioso.

La ola de protestas ciudadanas y cambios políticos sin precedentes que comenzaron a experimentar los países árabes durante el año 2011 ha llevado a cuestionar las prioridades, alianzas o instrumentos de las políticas europeas hacia esta región, lo que hace aún más necesario un estudio pormenorizado de esta cuestión.

Fruto de este estudio es el libro publicado en 2010 bajo la dirección de José María Beneyto (director del Instituto Universitario de Estudios Europeos) Las apuestas por el Mediterráneo. Un reto para el siglo XXI. En esta obra se hace un análisis de los orígenes y desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y los países vecinos del norte de África y del Mediterráneo oriental. Asimismo se analiza el desarrollo del Proceso de Barcelona y de la Unión por el Mediterráneo, presentando, además, algunas de las iniciativas multilaterales más relevantes de cooperación en ele Mediterráneo.