Turquía

El proceso de negociación con final abierto e incierto que la Unión Europea ha iniciado con Turquía, convierten a este país en una zona de especial interés a la hora de analizar las relaciones exteriores de la Unión.

El hecho de que Turquía sea un país con el que se mantienen, al mismo tiempo, relaciones marcadas por un proceso de negociación atípico, unido a la inclusión de este país en el Proceso de Barcelona y la Política Europea de Vencidad, incrementan las posibilidades de cooperación con un Estado, que, además, goza de una situación política, económica, social y geoestratégica relevante.

Han sido numerosas las actividades que desde el Instituto Universitario de Estudios Europeos se han organizado para analizar y debatir sobre la futura adhesión de Turquía a la Unión Europea, así como realizar un estudio pormenorizado de las relaciones turco-españolas y de las relaciones con los demás países de la Unión Europea.

Ejemplo de ello es el seminario que tuvo lugar en diciembre de 2011, sobre Turquía y España: Turkey and Spain: a review of the relationship and the new challenges ahead. En esta reunión se analizaron los nuevos retos de las relaciones bilaterales entre ambos países y contó con la participación de expertos internacionales, como los profesores turcos Kemal Kirisci y Refik Erzan.

El 5 de abril de 2011 se organizó el seminario "The relations between the European Union and Turkey", que contó con la presencia del profesor Bahri Yilmaz, doctor en Económicas y Jean Monnet Chair en la Universidad Sabancı.

El 5 de noviembre de 2009, en el Auditorio Rafael del Pino, se celebró el debate titulado "Turquía en Europa. Rompiendo el círculo vicioso", organizado por la Fundación Rafael del Pino, el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y el Real Instituto Elcano, en el marco de la presentación del Segundo Informe de la Comisión Independiente sobre Turquía.

A lo largo del período comprendido entre 2006 y 2008, El Instituto Universitario de Estudios Europeos desarrolló un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea bajo el título de: “El impacto económico de la eventual adhesión de Turquía en la Unión Europea”.

Fruto de este proyecto es el libro El impacto de la adhesión de Turquía en la Unión Europea, publicado en 2008 bajo la coordinación de José María Beneyto (Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos).
A través de este libro se realiza un riguroso estudio sobre el impacto que podría tener la adhesión de Turquía, abordando la historia de las negociaciones y llevando a cabo un análisis institucional y de los efectos que podría desplegar sobre los asuntos de justicia e interior y la política exterior y de seguridad común. Más profundamente se analizan algunos aspectos económicos concretos, como el impacto presupuestario sobre las políticas de gasto y el sistema de recursos propios de la Unión, la política agrícola y de desarrollo rural europea, las consecuencias comerciales en relación a algunos productos agrícolas de elevada sensibilidad y los fondos de cohesión de la política regional comunitaria.