Rusia

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea han sido complejas pero también crecientes a lo largo de los años. Debido a sus enormes recursos energéticos y al creciente interés de los operadores económicos europeos por su mercado en expansión, Rusia se ha convertido en un socio estratégico de primer orden.

A ello hay que sumarle el restablecimiento de la cooperación bilateral entre Rusia y la OTAN, tras las tensiones derivadas del conflicto con Georgia en 2008.

Las relaciones bilaterales Rusia-Unión Europea no han quedado al margen del análisis por parte del Instituto Universitario de Estudios Europeos, desarrollando líneas de investigación que contemplan desde la estrategia europea de vecindad a las materias de seguridad y defensa, pasando por la cuestión energética y las relaciones comerciales y empresariales.

En mayo de 2008 y en colaboración con el Real Instituto Elcano, el Instituto organizaba un Seminario Internacional acerca de Rusia y la Unión Europea, en el que se analizaron cuatro bloques fundamentales:

  1. Los retos políticos y diplomáticos de la relación entre Rusia y la UE
  2. La seguridad colectiva
  3. Las cuestiones energéticas
  4. Relaciones comerciales y empresariales

Fruto de este seminario nacía el libro Unión Europea y Rusia ¿Competencia o cooperación?, publicado en 2009, en el que se presentan las relaciones entre Rusia y la Unión Europea cubriendo sus diferentes facetas, describiendo los últimos acontecimientos acaecidos y proponiendo respuestas a los desafíos que de estos surgen.