Principios jurídicos relevantes en el contexto de los impuestos sobre la energía y su consideración por el régimen de ayudas de Estado
El día 16 de diciembre de 2015 se celebró en la sede de la Universidad San Pablo CEU el cuarto Seminario Internacional del Proyecto Jean Monnet ETSA-CE “Energy taxation and state aid control: looking for a better coordination and efficiency”. Impulsado desde el Instituto Universitario de Estudios Europeos y dirigido por la Prof. Dra. Marta Villar, este proyecto se centra en la relación entre fiscalidad de la energía, protección medioambiental y ayudas de Estado.
En esta ocasión, los investigadores del proyecto y expertos invitados debatieron sobre el papel que ha de jugar el principio “quien contamina paga” y otros principios jurídicos relevantes en el contexto de los impuestos sobre la energía y su consideración por el régimen de ayudas de Estado.
Siguiendo el método de trabajo de anteriores seminarios, después de la presentación por parte del Prof. Dr. José Andrés Rozas de las conclusiones del análisis realizado, intervino como discussant la Prof. Dra. Amparo Grau y se abrió un turno de intervenciones sobre la interacción de los principios de proporcionalidad, quien contamina paga y precaución. Se discutieron interesantes cuestiones al hilo del análisis del grupo normativo regulador y, en particular, de las directrices de la Comisión Europea en cuanto al principio quien contamina paga, con vistas a valorar su ajuste a las finalidades perseguidas. Se trató también la cuestión de sobre quién recae realmente el coste de contaminar (empresa, Estado o sociedad). Asimismo, se destacaron las distintas y posibles interpretaciones y terminologías del principio según se trate de un Estado Miembro u otro de la Unión Europea.
En próximos seminarios se analizarán las perspectivas de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de la combinación de los objetivos de asegurar la competencia y la protección ambiental, así como las aportaciones del Derecho comparado en esta materia.